viernes, 10 de abril de 2015

Inteligencia Emocional en el trabajo


Has visto que a muchas personas les va bien en su vida laboral, constantemente tienen ascensos, una buena actitud la mayor parte del tiempo, y realizan su trabajo obteniendo excelentes resultados y en ocasiones te preguntas ¿Cuál es la clave de su éxito?
Bueno hay una razón muy simple, estas personas utilizan la inteligencia emocional.
Para saber un poco más sobre ella aquí te presentamos una definición sobre este término: 


   
La Inteligencia Emocional (IE), término acuñado por el autor Daniel Goleman, define la capacidad de una persona de controlar sus propias emociones  para reaccionar ante los sentimientos de otros y así manejar sus diferentes relaciones.
Es decir, es saber reaccionar ante diferentes situaciones de manera racional sin caer presa de los propios sentimientos.
Actualmente las empresas estan utilizando este tipo de inteligencia para hacer que sus empleados se sientan motivados y así den mejores resultados en las compañías, argumentando que los trabajadores con una fuerte Inteligencia Emocional  generan fuertes relaciones con sus compañeros de trabajo, saben manejar las situaciones a las que se enfrentan y saben entender mejor a sus colegas generando empatía con ellos.
Los siguientes puntos podrán ayudarte a desarrollar tu Inteligencia Emocional adecuadamente, de esta manera obtendrás mejores resultados en tu vida laboral como en tu vida personal: 

·         Capacidad para expresar tus sentimientos y necesidades: esta es la única manera que los jefes tienen para saber lo que estás pensando y lo que necesitas, recuerda nadie adivina tu pensamiento.
·         Monitoreo de frustración: existen muchos factores que pueden llevarte a un quiebre, trata de identificar lo que te produce estrés para evitar pelear con tus compañeros, de esta manera puedes ser una persona sana.
·         Escucha no oigas: enfoca tu atención en lo que te están diciendo las personas esto hará tomar decisiones claras y efectivas, con respecto a lo que los demás te cuenten.
·         Ser protagonista y no víctima: necesitas hacer un balance entre tu vida laboral y personal de tal manera que no combines una y otra para no afectar a las personas que te rodean y ellos no tengan que quejarse de tus múltiples penas en tus diferentes ámbitos.


Si comienzas aplicar estos puntos veras que tu vida comienza a cambiar, de esta manera obtendrás mayores beneficios contigo mismo y con los demás.    

0 comentarios:

Publicar un comentario